Rampas de Accesibilidad para Minusválidos

By agosto 2, 2019Consejos

Las rampas de accesibilidad minusválidos son básicamente un plano inclinado instalado en lugar de una escalera para hacer posible un acceso a un edificio o a una plataforma a distinto  nivel para personas con movilidad reducida. De este modo les será más sencillo el acceso. Permiten acceso más cómodo a sillas de rueda, andadores, coches de bebé…

Principales ventajas:

Son un elemento indispensable, y en muchos casos han de ser instaladas por imperativo legal, para que personas discapacitadas o con movilidad reducida puedan acceder a cualquier espacio de forma sencilla y rápida. Además no resulta muy aparatosa su instalación.

Es una forma de integración, para que todos tengan las mismas ventajas y oportunidades, además, de que es la forma más rápida y barata de hacer posible esa integración.

En cuanto al mantenimiento, si son rampas para minusválidos fabricadas en hierro, no tendrás que utilizar ningún tipo de producto o limpieza especial, simplemente lo que uses cotidianamente para el resto de superficies.

Tipos de rampas de accesibilidad:

Pueden ser permanentes, semipermanentes y portátiles.

Estas a su vez pueden ser:

Rampas fijas.

Fabricadas en una sola pieza, son poco prácticas a la hora de ser transportadas, aunque son ligeras y resistentes por lo que son aptas para el exterior.

Rampa accesibilidad Carpintería Metálica Morales Rampa para accesibilidad Carpintería Metálica Morales

(Rampas hechas por Carpintería Metálica Morales)

Rampas plegables.

Son rampas que te permiten utilizarlas solo cuando lo precises, de modo que cuando no sean necesarias se pueden plegar con facilidad, además, ocupan poco espacio y son ligeras y manejables.

Rampas telescópicas.

Son ideales para acceder a un obstáculo que contiene distintas alturas. Permiten aumentar y disminuir su tamaño cuando se precise.

Rampas enrollables.

Se enrollan como si fueran una persiana, esto se debe a que contienen varias bisagras que hacen posible esta opción, además resultan muy prácticas a la hora de almacenarlas, ya que se pueden plegar de tal forma que el espacio que ocupe sea mínimo.

Todas estos tipos de rampas pueden ser hechos a medida, de modo que se adapten a la perfección al espacio que poseas, en caso de tener duda puedes contactarnos y te aconsejaremos al respecto.

Principales requisitos para rampas de accesibilidad para minusválidos

 

En lugares peatonales accesibles:

-Anchura mínima 1,80m – Anchura máxima 10m

-Pendientes:

  • En tramos de hasta 1,5m la pendiente máxima será de 12%
  • Tramos de hasta 3m la pendiente máxima será del 10%
  • Para tramos de hasta 10m la pendiente máxima será de 8%

En acceso a edificios:

-Pendiente:

  • Para tramos de 3m la pendiente máxima será de 10%
  • En tramos de 6 m la pendiente máxima será de 8%
  • El resto de tramos la pendiente máxima será de 6%

Conclusión

Las rampas de accesibilidad a minusválidos es un elemento muy útil para integrar a las personas que sufran este problema.

Es vital que en edificios donde vivan personas con estas características haya rampas para permitir que puedan realizar una vida cotidiana normal y puedan prescindir de personas que les ayuden a subir o bajar escaleras.

Además, resulta la alternativa más barata, una rampa básica no se excederá en el precio, y podrás asumir los costes sin problema.